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Sones del Tamunangue

Por: orlando233 | Publicado: 28/12/2010 20:40 | | #Cont:1




       Sobre el origen del tamunangue, como cualquier otra manifestación folklórica Venezolana, no se tiene ninguna referencia histórica precisa. Unicamente las Hipótesis que puedieran formarse extraídas de alguna cita tomada de la historia escrita como la que expone Ermila Troconis de Veracoechea en su libro Historía de el Tocuyo Colonial:
 
 
 
     "En 1609 fue conformada la creación de la cofradía de San Antonio de Padua, por el reverendo Fray Antonio de Alceza, esta cofradía tiene su sede en el convento de San Francisco y se establecía que era una hermandad para morenos y esclavos.."
           
       En nuestro Estado Lara, la devoción al Santo se Manifiesta en la danza llamada también Tamunangue o Sones de Negros.
 
 
       Cada 13 de Junio se celebra en cada rincón del Estado Lara, esta fiesta  ritual   histórica que se remonta en la época de la colonia, aunque las primeras manifestaciones se registran en el Tocuyo y Curarigua, ya que dichas zonas estaban dedicadas a la producción agrícola, por ello la población negra y mestiza era abundante.
 
 
          Es un ritual ya que se realiza como un ceremonial construyendo un altar con el Santo acompañado de incienso y velas, además del velorio, la procesión del Santo y la ejecución de la Salve, la Batalla y los siete Sones que  se entonan de manera ordenada comenzando primeramente con  EL Yiyivamos, La Bella, La Juruminga, La Perrendenga, El Poco a Poco, El Galerón y EL Seis Figuriao o Seis Corrío.
 
 
hay que tomar en cuenta que La Batalla no es un Son del Tamunangue como lo reflejan algunas Personas, pues sólo son siete Sones que acabamos de nombrar y que más adelante presentaremos la letra  y características de cada uno de ellos.
 
            San Antonio de Padua( 1195 -1231)     
     
 
     El nombre real  de este Santo era Fernando Bullones, nació en Lisboa, Portugal, el 15 de agosto de 1195. Hijo de una Familia pudiente que no escatimó esfuerzos para que él estudiara en las mejores Universidades pero este comprendió que ese no era su camino sino no el de  servir a Dios.  Cuando Antonio enfermó se retiró a un monasterio en las afueras de Padua, donde murió a la edad de 36 años, el 13 de Junio de 1231.
    Lo llamaron San Antonio de Padua porque predicó por mucho tiempo en esa importante ciudad ubicada  al norte de Italia. A San Antonio de Padua se le atribuye ser el patrono de los objetos perdidos, aunque en Venezuela, las mujeres lo invocan para conseguir novio y el campesino para que repare buenas cosechas.
 
 Ahora bien, vamos a conocer cada uno de estos  Sones del Tamunangue  que propicia la unidad, cohesión  y donde todos pueden participar sin distinción alguna. Se puede bailar y cantar  aún no siendo creyente,siempre y cuando se respeten las normas que han establecido y la creencia de quienes lo hcen con fe religiosa.
 
  Pimer son: El Yiyivamos.  Se Baila en parejas, las cuales deberán tomar del altar las veras de San Antonio que les dan la autoridad para participar en el baile. En este Son, las parejas deben ejecutar lo que indique el cantor, ejemplo: media vuelta, vuelta entera, medio lao, lomo a lomo, esto lo debe hacer con gracia. Aquí el hombre galantea a la mujer y esta se resiste pero al final la conquista.
 
                                                
 
                                                       
                                                            

 

         Solista                         Coro           
    El Yiyivamos                         Oé Bangüé        
    que salga ese negro                  
 que esa negra                   
 con la media vuelta
con la vuelta entera
 tirále un besito
   a negrito bueno
   traela pá cá
 que la quiero ver
  con el medio lomo 
 ay como el palomo
con la media orilla
 como la anguila
 ay zapateaíto
 ay jumillaíto
 a  negrito bueno
  a negrita buena
 
  Cada vez que el solista termine la frase el coro responde Oé Bangüé        
 
Esta letra puede variar de acuerdo al cantor, se canta entre varios  pero simpre habrá un solista que indicará lo que deben hacer los bailadores, cuando el solista se cansa de cantar le pide ayuda a otro cantor y este retoma llevando el rítmo diciendo " Ay Yiyivamos" y luego lo que se le ocurra pero que esté al alcance de los bailadores.
 
 
 
La Bella
 
 
 
   Es el segundo Son del Tamunangue, puedes  realizarse libremente. Las parajas tomarán sus varas y realizarán las figuras que deseen realizar, luego entregarán las varas a la pareja siguiente y continuará el baile hasta que el cantor indique su culminación.
 
 
Ay  mi padre San Antonio           Yo soy el quita bandera
Virgen de chiquinquirá                yo soy el abanderado
Calumba bella, a la bella, bella, bella           calumba bella, a la bella, bella, bella
A la bella, bella, bella va.                   A la bella, bella, bella va
Me voy, me voy  paloma                 me voy, me voy paloma
Yo vine por ver no más                     yo vine por ver no más 
 
Me sacaste de mi tierra                yo tengo mi casa llena
Vuélveme a llevar allá                            de banderas que he quitao
Calumba bella, a la bella, bella, bella          calumba bella, a la bella, bella, bella
A la bella, bella, bella va.                   A la bella, bella, bella va.
Me voy, me voy  paloma                   me voy, me voy paloma
Yo vine por ver no más                        yo vine por ver no más 
 
Solamente yo y usted                     hasta aquí no más sería
Podemos cantar sabroso               hasta aquí no más será
A la bella, bella, bella va.                A la bella, bella, bella va
Me voy, me voy  paloma                  me voy, me voy paloma
Yo vine por ver no más                 yo vine por ver no más 
 
Porque somos dos caimanes        hasta aquí nos trajo el río
Nacidos del mismo pozo               la corriente y la quebrá
Calumba bella, a la bella, bella, bella        calumba bella, a la bella, bella, bell
   A la bella, bella, bella va.             A la bella, bella, bella va
Me voy, me voy  paloma                  me voy, me voy paloma
Yo vine por ver no más                 yo vine por ver no más
 

                                      

 
Este Son es interpretado por varios Solista, mientras uno dice un trozo  el coro responde y luego continúa el otro solista. Ejemplo.
 
1er Solista dice:   Ay mi Padre San Antonio Virgen de Chiquinquirá Calumba Bella...
el Coro le responde  A la Bella, Bella, Bella, a la Bella, Bella, Bella va., Me voy , me voy paloma yo vine por ver no más. El Segundo Solista dice: Yo soy el, quita Bandera, Yo soy el abandero Calumba Bella.... y el Coro responde:  la Bella, Bella, Bella, a la Bella, Bella, Bella va., Me voy , me voy paloma yo vine por ver no más.
 
 
 
La Batalla:  Esta no se Baila, aqui Participan dos Caballeros  que simulan un pelea  con garrotes, ambos se atacan  y realizan diversos movimientos para defenderse. Antes de comenzar a batallar  toman los garrotes que deben estar frente al Santo se hacen la señal de la cruz  y  luego comienza la pelea

I   ESTROFA

 En el nombre yo comienzo no quisiera comenzar (bis)
 El que comienza termina no quisiera terminar (bis)
 
ESTRIBILLO:
 Adorar adorar adorar  adorar a San Antonio
Adorar adorar  adorar a San Antonio
 
 II   ESTROFA
 Qué quieres con San Antonio que lo estas llamando tanto  (bis)
San Antonio está en el cielo  junto con los otros santos (bis) 
 
ESTREBILLO:
 Adorar adorar adorar  adorar a San Antonio
Adorar adorar  adorar a San Antonio
 
 II ESTROFA 
 Ay mi padre san Antonio donde estas que no te veo (bis)
Que vine a cantar con él y me voy con los deseos (bis)
 
 Estribillo:
 Adorar adorar adorar  adorar a San Antonio
Adorar adorar  adorar a San Antonio
 
III ESTROFA
Le digo a los bailadores voy a parar de cantar
Porque la quijá me duele de tanto abrir y cerrar
  
 Estribillo:
 Adorar adorar adorar  adorar a San Antonio
Adorar adorar  adorar a San Antonio
 
 Nota: Esta no se considera un Son del Tamunangue.  La letra en las estrofas puede variar de acuerdo a los cantores.
 
 
 
 

La Juruminga: Es el Tercer Son del Tamunangue, este se diferencia de los otros sones porque  los bailadores deben detenerse  cuando el tambor se los indique. Además los bailadores también deben hacer lo que los bailadores indiquen.  Cuando el solista se  cansa pide ayuda a otros cantores diciendo: Ayúdame Negro, Ayúdame Pues.

   Solista:                                  Coro:

Juruminga no más                   Tumbirá

Que salga la negra                   Tumbirá

Que salga el negro                   Tumbirá

Con la media orilla                  Tumbirá

Ay como la anguila                 Tumbirá

Con la media vuelta                Tumbirá

Con la vuelta entera                Tumbirá

Traela  pá ca                            Tumbirá

Que la quiero ver                     Tumbirá

A negra bonita                         Tumbirá

A negra coqueta                      Tumbirá

A negrito bueno                       Tumbirá

Cortame la caña                      Tumbirá

Sabe escardillá                        Tumbirá

Con el medio lomo                 Tumbirá

Ay como el palomo                Tumbirá

Ya vamos parando                 Tumbirá

       Ya vamos parando                  Tumbirá…….

 

 
 
  
 

 

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